fbpx

Tipos y usos de comprobantes digitales.

La importancia de conocer los diferentes tipos de comprobantes digitales o CFDI, es saber identificar para qué y cuándo deben de ser emitidos, así como también recibirlos en los momentos que se requieran y de esta forma lograr llevar un estricto control de tus obligaciones fiscales.

De ingreso:

Este tipo de comprobante, conocido en la actualidad como factura 3.3 tiene que ser expedido por el circulante que obtiene todo contribuyente: un ejemplo claro sería, un recibo de honorarios en caso de los médicos, la prestación de un servicio o venta de algún producto y donaciones recibida.

De Egresos.

Este tipo de comprobante fiscal avala los efectos dados por la deducibilidad tales como descuentos, bonificaciones o devoluciones, de la misma manera se conocen como notas de crédito puede ser usada para realizar correcciones en los documentos de ingresos respectivos a los montos documentados.

Comprobante de recepción de pagos.

Este documento se expide cuando los casos donde las operaciones se realiza con pagos en parcialidades o cuando se otorga un crédito. Este tipo de comprobante entró en vigor el 1 de septiembre y tiene como límite 10 meses después de la fecha en que se haya recibido el ingreso para generar dicho comprobante.

De nómina.

Este documento se emite por concepto de pago de remuneración, sueldo o salarios. Este CFDI debe de ir incorporado a los complementos de pagos de nómina, también puede denominarse un documento de egresos.

 De traslado.

Este comprobante debe ser emitido por el o los propietarios de las correspondientes mercancías, en el momento que se solicita los servicios de traslado o transportación de esta. Este documento tiene la función de habilitar las mercancías durante su traslado de un lugar a otro, como pudieran ser envíos al extranjero, sin importar cual será el destino de esta mercancía, su importe en dicho comprobante debe de ser igual a cero.