fbpx

4 Consejos fiscales para emprendedores

Si algo es indispensable para un emprendedor es conocer cómo manejar fiscalmente su negocio.
Uno de los primeros obstáculos que suelen encontrar los emprendedores, es lo relacionado al tema fiscal. Te presentamos 4 sencillos consejos que te ayudarán a salir a flote en este aspecto tan fundamental para un negocio.
1. No lo hagas todo.
Muchos emprendedores tienden a ser todólogos, en el ánimo tener todos los detalles bajo control, absorben muchas más tareas de las que pueden manejar eficientemente. El caso de los impuestos no es la excepción, pues hay incluso quienes deciden llevar la contabilidad de su negocio por cuenta propia sin pedir asesoría, tratándose de un negocio, siempre será mejor contar con el apoyo de un contador para aprovechar al máximo las ventajas fiscales, ya que él conoce cuales son los trámites mínimos para comenzar a trabajar:
• Alta en Hacienda: El Contador Público te dará la opción de ser una Persona Física o Persona Moral, no sin antes conocer cuáles serán las necesidades o el giro del negocio.
• Alta en el IMSS: Dependiendo del giro nuevamente, si tendrás empleados a tu cargo; se cerciorará de protegerlos y protegerte ante cualquier accidente de trabajo o enfermedad de tus colaboradores.
 2. Evita la informalidad.
Una de las primeras tentaciones que muchos emprendedores enfrentan en nuestro país es la informalidad. Esta es una puerta falsa que debe evitar abrir a toda costa, ya que, si se empieza en estos términos, volver a la legalidad será quizá el eterno propósito de año nuevo, o en su defecto aquello que siempre dejará para mañana. La informalidad te alejará de lo que es en realidad ser un emprendedor, al igual que te cerrará todas las puertas al desarrollo y potencial real de tu negocio. Peor aún, lo llevará a terrenos de la ilegalidad, un entorno muy difícil en nuestro país.
3. No mezcles negocios con finanzas personales.
Los emprendedores primerizos suelen hacer esto con mucha frecuencia, logrando que al final del año acaben con un desorden financiero tal, que difícilmente se dan cuenta con exactitud, qué tan lucrativo o viable resultó su negocio, lo que complica enormemente la contabilidad del mismo. Esto puede llevarte a deducir menos y por lo tanto pagar más impuestos. El principal factor por el que muchas personas no deducen correctamente, es por falta de control y orden en los gastos. La manera más fácil de evitar esto es, teniendo cuentas separadas de cheques y tarjeta de crédito para ti y para tu negocio.
4. Adopta las nuevas tecnologías para tu empresa
Cualquiera que sea tu emprendimiento debes acercarte a las nuevas tecnologías para poder realizar tus procesos en menos tiempo, con un sistema de Facturación Electrónica  podrás Crear una Factura Electrónica en menos de un minuto,  también funciona para llevar un control de los comprobantes fiscales que haya generado.