fbpx

¡Ahorra! No es tan difícil…

Amenudo se piensa que hablar de dinero, ahorro y cultura financiera es cosa de adultos o de gente mayor. En México, el 30% de la población son jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, quienes en su mayoría carecen de Educación Financiera y poco más de la mitad ni siquiera han pensado en hacer un ahorro para su retiro.

La Educación Financiera es cada día más importante para todos los sectores de la población, pero cuanto más joven empieces con la planeación de tus recursos, más fácil será lograr una economía estable.

Diversos estudios indican que los jóvenes de entre 19 y 25 años son quienes más gastan, principalmente en tecnología, moda, comida, entretenimiento, diversión, y tiendas virtuales. De hecho, el 60% destina su presupuesto a la compra de teléfonos celulares y tecnología asociada a éstos.

Datos del estudio Cultura Financiera de los jóvenes en México, elaborado de manera conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banamex en 2014, revelan que apenas el 52% de este sector sigue el hábito del ahorro con regularidad.

Para los jóvenes, la Educación Financiera es un término relacionado con la buena distribución de su dinero (41%), con saber prevenir (20%) y con saber hacer sus cuentas (17%), principalmente.

Un dato que llama la atención es que 87% de los jóvenes no tiene un ahorro para su retiro, incluso 61% ni siquiera ha pensado en lo necesario que es hacer un ahorro para su retiro. Al 56% no le sobra dinero a fin de mes, mientras que sólo 11% deposita sus ahorros en una Institución Financiera.

Todos estos datos dan cuenta de la necesidad apremiante de que cuentes con una cultura financiera que te permita organizar y planear tus finanzas personales.

En Facture App te recomendamos organizarte de manera en que cubras tus prioridades de pago en un primer rubro, dejando de manera ascendente situaciones o cosas que no tienen mayor importancia. ¡Comienza! ahorrar no es imposible.