fbpx

Deduce tu visita al laboratorio clínico

Deduce tus gastos personales, ya que es algo que nos interesa a todos, pues conlleva a la reducción de nuestro pago de impuestos. En Facture App te explicamos cómo hacer deducibles los impuestos correspondientes a análisis clínicos o estudios de laboratorio.

Una deducción es la retención de impuestos sobre la Renta o ISR, este se puede hacer menor al tener justificantes de pagos o gastos que se realizan para la protección de uno mismo. Existen deducibles como los intereses de créditos hipotecarios, gastos funerarios, dentales, hospitalarios, entre otros.

Si acudiste recientemente a algún laboratorio para efectuar un análisis clínico o lo harás próximamente, es necesario que te informes correctamente para que tus comprobantes que recibas, puedan servir como deducción fiscal en tu próxima declaración anual.

 

¿Todos los gastos médicos son deducibles?

Debemos tener en cuenta que la deducción de dichos gastos son más que nada para el beneficio de los contribuyentes, por lo que se mencionaron algunos de los gastos que suelen ser valorados para determinar este tipo de deducción.

• Los honorarios médicos, dentales y servicios profesionales en psicología y nutrición. Para poder realizar la deducción, el comprobante debe ser expedido por personas con título profesional legalmente expedido.

• Las prótesis.

• Gastos hospitalarios y medicinas. Estos gastos deben ser incluidos en la factura del hospital, nunca de farmacias a voluntad propia.

• Primas por seguros de gastos médicos, o independientes de los servicios de salud generados por instituciones públicas de seguridad social.

• Análisis o estudios clínicos.

• Gastos por compra o alquiler de aparatos o utensilios que se utilizan para la rehabilitación del paciente, siempre y cuando esté justificada la incapacidad o discapacidad por el Sistema Nacional de Salud y este sea mayor al 50% de las facultades normales.

• Deducción por gastos ópticos como compra de lentes graduados, sin embargo, tiene que ser por un monto máximo de $2,500.00 y este sea diagnosticado por un especialista, así como el comprobante por el pago.

Es importante saber que no es necesario que los gastos hayan sido de la persona que solicitará la Declaración Anual, pueden ser para su cónyuge (o la persona con la que vivas en concubinato), para sus ascendientes o descendientes en línea directa (nietos, hijos, padres, abuelos) siempre y cuando dichas personas no hayan recibido durante el año objeto de la declaración ingresos iguales o superiores al salario mínimo del área geográfica a la que pertenece.

 

¿En qué casos no se toman en cuenta estos gastos?

Aunque el método de pago más usual es el pago en efectivo, el SAT no contempla la deducción de los pagos en efectivo, sea cual sea la cantidad pagada, por ello, te daremos a conocer los métodos de pago que se pueden deducir en la Declaración Anual, siempre y cuando estén a nombre del contribuyente:

Cheque nominativo del contribuyente.

Transferencias electrónicas.

Tarjeta de crédito.

Tarjeta de débito.

Tarjeta de servicios.

Si los gastos de hospitalización o los honorarios fueron pagados a personas residentes en el extranjero, no son deducibles.

 

Si emites tú las facturas, aquí te decimos cuáles son las claves que puedes registrar.

Si eres una persona que presta servicios de laboratorio clínicos (análisis clínicos, pruebas, radiografías, etc.) puedes considerar utilizar los servicios más comunes que se ofrecen en este tipo de negocios.
Al realizar tu factura puedes anexar en el producto/servicio las siguientes claves:

85121800 laboratorios médicos.

85121801 servicios de laboratorios de análisis de sangre.

85121802 servicios de laboratorios bacteriológicos.

85121803 servicios de laboratorios biológicos.

85121804 servicios de laboratorios patológicos.

85121805 servicios de laboratorios de análisis de orina.

85121806 servicios de laboratorios neurológicos.

85121807 servicios de laboratorios de ultrasonido.

85121808 servicios de laboratorios de rayos x

Y utilizar la siguiente clave de unidad de medida: E48 Unidad de servicio

 

Recuerda pedir factura de tus servicios médicos, en especial de laboratorios para presentar correcta y oportunamente tu Declaración Anual.

Nuestro software para facturación electrónica está disponible 24 horas al día / 7 días a la semana los 365 días del año. Acceda donde quiera que se encuentre, solo necesita una computadora o tableta y una conexión a internet.

 

 

No olvides pedir tu factura.

¡Regístrate ahora!

Registrate

Registro