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ADDENDAS EN LA FACTURA ELECTRONICA

Una addenda es el agregar información para anexarlo al Comprobante Fiscal Digital (CFDI) de manera opcional para incluir datos adicionales a la factura electrónica. Puede contener información de carácter comercial, logístico y de operación, requerida muchas veces por empresas de sus proveedores de productos y servicios. Estas empresas comúnmente suelen ser grandes cadenas comerciales pertenecientes al sector de ventas al público, manufactureras, aseguradoras, entre otras.

La información contenida en una Addenda es meramente comercial y no forma parte de los requerimientos del SAT para una Factura Electrónica o CFDI, pero su contenido tiene como objetivo automatizar la obtención de datos que son importantes en el proceso de recepción de mercancías y automatización de pagos a proveedores.

¿Cuáles son las principales Addendas?

Dependiendo el giro y el cliente, deberán informarse si es necesario incluir alguna addenda, en la emisión de sus comprobantes fiscales digitales. Estas son las principales o las más utilizadas:

  •  FEMSA.
  • COMEX.
  • COPPEL.
  • CHEDRAUI.
  • PRODUCTOS LALA.
  • IMSS.
  • VOLTSWAGEN.
  • COMERSA.
  • LIVERPOOL.
  • MAPFRE.

En Facture App contamos con un amplio catálogo de Addendas en nuestro servicio de Facturación Electrónica, las cuales son:

  • AMECE
  • CONSTRUCTORA
  • PEMEX
  • MAVI
  • MABE
  • AZUL OZONO
  • NAD
  • LOWES
  • SANTANDER
  • GASTOS Y ANTICIPOS
  • SERVICIO AYTOMOTRIZ
  • TALLER APOYO
  • PHILIPS
  • ABA SEGUROS
  • ADO
  • SKY
  • IAMSA
  • COPPEL
  • FEMSA
  • SANOFI
  • PEPSICO
  • CINEPOLIS
  • FORD
  • GIGANTE
  • THYSSENKUPP
  • ASONIOSCOC
  • AHMSA
  • OXXO
  • IMSS

Cada una de estas addendas cumple con los requerimientos dentro de la factura electrónica, también incluyen un formulario muy claro y sencillo para su llenado. En Facture App quiere otorgarle la facilidad de agregar una Addenda en el XML en el Comprobante Fiscal Digital (CFDI).

¿Cómo adquirir una Addenda en Facture App?

Contamos con un módulo de Tienda para que usted pueda adquirirla o comprarla, en base a las necesidades que requiera su cliente, podrá verificar las addendas disponibles junto con su información de cada una de ellas, una vez identificada cual se desea conseguir, damos un click en la opción de comprar para obtenerla en nuestro sistema de facturación electrónica.

¿Necesita una Addenda para tu empresa?

En Facture APP podemos realizar el diseño, codificación e implementación de una Addenda de acuerdo a sus requerimientos. Puedes enviarnos tus datos junto con la Addenda que necesites a los correos de [email protected] y [email protected] donde te estaremos cotizando tu Addenda solicitada.

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COMPLEMENTOS ADICIONALES A LA FACTURA ELECTRÓNICA (CFDI)

Un complemento es una etiqueta o son elementos que nos permite incluir y anexar información adicional ya que su aplicación es requerida en ciertos sectores o para alguna actividad específica, permitiendo que ¡Esta! información adicional sea protegida por el sello digital de la Factura Electrónica (CFDI).

Existe una gran variedad de complementos que puedes adicionar a tu Comprobante Fiscal Digital (factura electrónica), los cuales son: 

  • Timbre Fiscal Digital (TFD).
  • Estado de cuenta de combustibles de   monederos electrónicos.
  • Donatarias.
  • Compra venta de divisas.
  • Otros derechos e impuestos.
  • Leyendas fiscales.
  • Persona física integrante de coordinado.
  • Turista pasajero extranjero.
  • Spei de tercero a tercero.
  • Sector de ventas al detalle (Detallista).
  • CFDI Registro fiscal.
  • Recibo de pago de nómina.
  • Pago en especie.
  • Vales de despensa.
  • Consumo de combustible.
  • Aerolíneas.
  • Notarios Públicos.
  • Vehículo usado.
  • Servicios parciales de construcción.
  • Renovación y sustitución de vehículos.
  • Certificado de destrucción.
  • Obras de artes plásticas y  antigüedades.
  • INE.
  • Comercio Exterior.
  • Recepción de pagos.

En Facture App contamos con una gran variedad de complementos, fácil de usar, en donde usted puede contratar o adquirir para que tu facturación sea la más completa.

COMPLEMENTOS EN FACTURE APP

A continuación  se mencionan los complementos con los que se cuenta en Facture App, anexando una breve explicación de cada uno.

DETALLISTA. Complemento requerido para la emisión y recepción de comprobantes fiscales digitales en el sector Retail.

INE. Este complemento es utilizado para que los contribuyentes que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios a los Partidos Políticos y Asociaciones Civiles.

COMERCIO EXTERIOR 1.0. Complemento para la exportación de mercancías con la clave de pedimento “A1”.

PARCIALES CONSTRUCCIÓN. Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales.

PAGO EN ESPECIE. Expedición de comprobantes fiscales por la donación en la facilidad fiscal de Pago en Especie.

DONATARIAS. Complemento para la expedición de comprobantes fiscales por donativos.

DIVISAS. Sirve para identificar las operaciones de compra y venta de divisas que realizan los centros cambiarios y las casa de cambio.

NOTARIOS PUBLICOS. Requerido para el manejo de la enajenación de bienes inmuebles.

TURISTA PASAJERO EXTRANJERO. Permite incorporar a una Factura Electrónica, los datos de identificación de turistas o pasajeros extranjeros.

VALES DE DESPENSA. Integra la información emitida por un prestador de servicios de monedero electrónico de vales de despensa.

VEHÍCULO USADO. Contribuyentes que enajenen vehículos nuevos a personas físicas que perciban en contraprestación como resultados de esa enajenación un vehículo usado y dinero.

PERSONAS FÍSICAS INTEGRANTES DE COORDINADOS. Permite incorporar los datos de identificación del vehículo que corresponda a personas físicas integrantes de coordinados, que opten por pagar el impuesto individualmente.

ESTADO DE CUENTA DE COMBUSTIBLES DE MONEDEROS ELECTRÓNICOS. Integra la información aplicable al estado de cuenta emitido por un prestador de servicios de monedero electrónico.

CONSUMO DE COMBUSTIBLES. Anexa la información de consumo de combustibles por monedero electrónico.

Cada uno de estos Complementos cuenta con un formulario, para que su llenado sea lo más claro y sencillo. En Facture App queremos ayudarte para que tú Factura Electrónica, junto con estos complementos, cumplas con los requerimientos que exige cada consumidor en base a lo que requiera tus clientes y enfocado a cada tipo de actividad a realizar.

¿COMO ADQUIRIR UN COMPLEMENTO EN FACTURE APP?

Para poder obtener uno de estos complementos, una vez iniciado sesión dentro de la plataforma de Facture App, en el Menú de Tienda, damos un click en Visitar Tienda, ahí nos dirigimos a la categoría de Complementos, donde podemos encontrar una gran variedad de estas etiquetas, cada una cuenta con un botón con nombre “VER MAS”, dando click a éste, nos mostrará la información sobre este artículo y la opción de poder comprar el complemento para anexarlo a tu Factura Electrónica. En Facture App ofrecemos este servicio para cumplir con las necesidades de nuestros clientes y a la vez de los tuyos también.

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IMPORTAR CATÁLOGOS DESDE EXCEL

En Facture App contamos con una herramienta fácil, sencilla y rápida para dar de alta a cada uno de los trabajadores, conceptos y clientes dentro de la plataforma, asimismo el sistema de Facture App da a conocer, el proceso para realizar la importación de estos catálogos desde un archivo Excel.

¿Cómo Importar el Catálogo de Conceptos, Trabajadores y Clientes?

Cuando esté iniciado sesión dentro de Facture App, en el apartado de “Catálogos”, en la opción de Clientes, Trabajadores y Conceptos contamos con la opción de “Importar”, en donde usted podrá adjuntar el catálogo desde un archivo de Excel.  Primero tendrá que descargar un “template” que es un documento en Excel que le permitirá capturar o copiar los registros que desea importar desde una base de datos o desde otro origen para ser utilizados en Facture App.

Paso 1. Obtener el archivo “Template”.

  • Descargue el documento, el cual viene marcado con letras azules y guárdelo en su Computadora o PC.
  • Abra el template y proceda a pegar los registros según se le indica en el propio archivo. Cuando haya terminado de capturar su información en el documento, regresa a su plataforma de Facture App, de clic en siguiente para avanzar y continuar con el procedimiento.

Paso 2. Subir el documento (Template).

  • Dé clic en el botón Examinar que se encuentra debajo y seleccione el template que ha modificado con los registros que desea importar.
  • En la parte inferior se ubica el botón Subir template para adjuntarlo al servidor.
  • Asegúrese de no haber modificado la estructura, solamente de haber pegado la información de sus clientes, conceptos o trabajadores, ya que puede hacer que su template no se procese correctamente.  

Paso 3. Importar Template.

  • Debajo se encuentra el botón de “IMPORTAR” para procesar su template.
  • Posteriormente se mostrará el resultado de su importación, si presenta errores, puede procesarlo y solo se ignorarán las casillas inválidas y permitirá solo las válidas.

Cabe mencionar que se sigue el mismo procedimiento para cada uno de los catálogos que se requiera importar, tanto para el de conceptos, como el de los trabajadores y clientes, lo que cambia en el Template es la estructura del documento o archivo, es decir, que por cada registro que se vaya a realizar, las columnas serán distintas para su llenado.

Dentro de este mismo reporte viene especificado que casillas son las que se pueden editar, cuales son las columnas obligatorias (los títulos en color rojo) y cuales son opcionales (títulos en color azul).

Facture App pone a su disposición esta herramienta útil, sencilla y eficaz para que su facturación sea la más favorable y brindarle un mejor servicio de factura electrónica.

 

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REPARTO DE UTILIDADES

Las utilidades son un derecho que tienen los trabajadores de recibir una parte del rendimiento o ganancias que genere la empresa, todo esto es en base al resultado de la Declaración Anual que presenta la empresa o persona física ante la autoridad fiscal (SAT).

¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades?

Todos los trabajadores por ley deben de recibir este rendimiento, siempre y cuando laboren al servicio de un patrón.

No todos los trabajadores tienen derecho a este bien o ganancia que otorgan las empresas y las personas físicas, aquí están las personas o trabajadores sin goce a este beneficio:

  • Directores, Administradores y Gerentes Generales.
  • Socios y Accionistas.
  • Trabajadores que hayan laborado menos de 60 días al año, correspondiente al año de pago de utilidades.
  • Profesionistas, Técnicos y otros que hayan recibido pago por Honorarios o que presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado y trabajadores domésticos.

¿Cómo se determinarán las utilidades por cada trabajador?

Para especificar el cálculo de este beneficio se elabora de la siguiente manera:

1.- La mitad de las utilidades se conforma en base a los días trabajados.

2.- La otra mitad de acuerdo al monto del salario percibido o pagado por el patrón.

La utilidad obtenida por la empresa, para el reparto de utilidades es del 10%, esta cantidad se divide entre todos los trabajadores en base a los 2 puntos señalados anteriormente.

¿Cuándo deben pagarse las utilidades?

La obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.

Fundamento legal

La participación de los trabajadores o el reparto de utilidades que las empresas y personas físicas deben de repartir, se encuentra reglamentada en los siguientes estatutos:

a)    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 123, apartado A, fracción IX, que se refiere a los principios generales de esta prestación como un derecho de los trabajadores.

b)    Ley Federal del Trabajo, artículos del 117 al 131 que regulan los principios constitucionales.

c)    Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.

d)    Resolución de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2009, en la que se fija el porcentaje que deberá repartirse.

e)    Resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por la que se da cumplimiento a la fracción VI del artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 1996, a través de la cual se exceptúa de la obligación de repartir utilidades a las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no superior a trescientos mil pesos.

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DECLARACIÓN MENSUAL ¡PRESÉNTALA A TIEMPO!

La declaración  mensual es una obligación y una aportación de impuestos que deben de presentar los contribuyentes por las actividades realizadas en su empresa o negocio (ya sea industrial, comercial, particular).

¿Qué impuestos se deben declarar mensualmente?

Las declaraciones que se presentan son las siguientes:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
  • La retención de impuestos que en su caso se realice con terceros.
  • Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
  • Declaración Informativa Múltiple (DIM).

¿Quiénes están obligados?

Las personas físicas y morales las cuales se detallan como sigue:

Personas Físicas

  • Profesionistas (Actividades Profesionales por Honorarios) tales como, abogados, arquitectos, médicos, ingenieros, dentistas, contadores, entre otros.
  • Arrendamiento (Renta de bienes muebles e inmuebles) como son, bodegas, casa habitación, automóviles, edificios, entre otros.
  • Empresario: (Actividad empresarial) por ejemplo, talleres, restaurantes, mini super, ferreterías, misceláneas, entre otras.

Personas Morales

  • Régimen General (con fines lucrativos) son las Sociedades Mercantiles, Sociedades Civiles, arrendadoras financieras, instituciones de crédito, entre otras.

¿Dónde presentar tu declaración?

La declaración provisional o mensual se puede presentar de distintas maneras, la más fácil y sencilla para cumplir con esta obligación es a través de la página del SAT, esta es la liga para presentarla (http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/pago_referenciado/Paginas/Dec_Men.aspx), ahí ingresas tu RFC y tu contraseña (clave CIEC) posteriormente llenas los datos de periodicidad a declarar, año o ejercicio fiscal, tipo de declaración y periodo.

Gracias al nuevo sistema del SAT ya no tienes que realizar cálculo de impuestos, ya que los determina automáticamente, solo debes tener tus ingresos, deducciones, entre otras cifras organizadas y sumadas mensualmente para poder capturarlas en el sistema  y finalmente envías tu declaración.

Las fechas para presentar tu Declaración Mensual o Pagos Provisionales  son el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago, es decir, la del mes de Enero se presenta en Febrero el día 17, la del mes de Febrero se presenta en Marzo el día 17 y así sucesivamente. Si esta fecha cae como inhábil, se presentaría al siguiente día.

NOTA: una vez pasado esta fecha si no presentas tu declaración mensual, tendrás que pagar una multa por recargos y actualización, esto es si tienes saldo por pagar, (Articulo 21 del Código Fiscal de la Federación establece la aplicación de la tasa de recargos para cada uno de los meses de retraso). Cabe señalar que si tienes saldo a favor no pagarías por dicha multa.

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CFDI Versión 3.3 ¡Estámos Preparándonos!

En Facture App queremos comentarte algunas de las características generales y planes que tenemos sobre el nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI versión 3.3). Con esta nueva versión el SAT tiene como objetivo agrupar y facilitar la comprensión de las normas generales en materia de impuestos, productos, su utilización y contribución de mejoras (de acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017).

¿Qué hay de nuevo en el CFDI 3.3?

Debido a los avances en materia de facilitación y compresión de los datos recabados en el CFDI, el SAT ha refinado los atributos y nodos para la definición de los datos contenidos en un comprobante fiscal, además ahora solicita que algunos datos sean llenados según los catálogos publicados por la misma autoridad asegurando equidad y coherencia sobre la información contenida. Algunos de los cambios significativos que tenemos son:

  • Se anexan nuevos catálogos.      
  • Se invierte el Método de pago y Forma de pago.
  • En la versión 3.2, cada una de las características para el llenado de la factura es en escrito libre, ahora con la versión 3.3, gran parte tendrá su clave.
  • Asignar la clave para el Tipo de Comprobante y Uso de CFDI.
  • Cancelación del CFDI desde el Buzón Tributario.
  • Ya no se utilizará el atributo “NA” y en su lugar se usará la clave “99” del catálogo de formas de pago.

                                                                    

¿Qué pasará con mi cuenta de Facture App?

En Facture App estamos trabajando para que el llenado del CFDI versión 3.3 sea de la manera más rápida y sencilla para nuestros clientes. Entre las actualizaciones que realizaremos están:

  • Actualización de módulo nueva factura.
  • Actualización de catálogos para cumplir con los datos requeridos por el SAT.
  • Integración de catálogos del SAT con Facture App.
  • Asistentes de migración de información.
  • Soporte para versiones simultáneo:
    • Versión 3.2
    • Versión 3.3

Todos los cambios serán automáticos y gratuitos para nuestros clientes, solo tendrás que esperar la actualización para la nueva versión.

¿Qué debo hacer?

Todos nuestros clientes tendrán listos y de manera gratuita los módulos necesarios para la versión CFDI 3.3 entrando en vigor el día 1ro de julio del 2017, cabe señalar que también daremos soporte a la versión 3.2 simultáneamente hasta el día 1 de diciembre del 2017, después de esta fecha la única versión válida para emitir las facturas será la versión 3.3.​

Por último

En Facture App estamos capacitándonos para la actualización del CFDI 3.3, con esto pretendemos poder resolver todas tus dudas y ayudarte a que este cambio sea lo más sencillo y rápido posible, refrendando así nuestro compromiso para con nuestros clientes.

 

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¿No pudiste presentar tu Declaración Anual? ¿Qué hacer?

Aún puedes presentar tu declaración anual como persona física, ¡Estás a tiempo de hacerlo!, si no alcanzaste a presentarla debes de pagar posibles multas por tal evento.

Aunque la fecha límite autorizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fue el 2 de mayo de 2017, tendrás que asumir recargos y posibles pérdidas si hubiera saldos a favor y en casos extremos multas, en donde entre más tiempo pase y no presentes tu Declaración Anual mayor será el pago de impuestos e inclusive llegarían Sanciones Administrativas por pagar, en caso de tener saldo a favor no recibirías el 100% de dicha devolución.

¿Qué debes de hacer?: presentar lo antes posible tu declaración anual para evitar requerimientos que afecten tu situación fiscal.

¿En dónde se presenta la declaración?: Ingresando a la página www.sat.gob.mx, posteriormente en el menú de opciones elijes “Declaraciones” y en el apartado de ANUALES seleccionas el tipo de persona a declarar.

¿Cómo debo presentarla?: una vez ingresando a la ruta antes mencionada, ingresas tu RFC junto con tu Contraseña. Para iniciar, dar clic en presentar declaración, ingresas los datos que te piden y al finalizar se determinará la cantidad a pagar o a devolver.

Finalmente cumplirías con la presentación de tu Obligación  Fiscal como Contribuyente ante el SAT.

Consejo para presentar tu Declaración Anual a tiempo: si por falta de tiempo, de información o de conocimiento se te dificulta cumplir con esta obligación fiscal, puedes presentarla en “Ceros” y cuando ya tengas tus datos completos, posteriormente puedes hacer una declaración “complementaria”, cumpliendo en tiempo y forma dicha obligación sin tener que pagar multas o recargo.

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Complemento INE facturación electrónica a proveedores de partidos políticos

¿Facturas a partidos políticos? Nuevo

En Facture App contamos con el complemento INE para facturación electrónica a proveedores de partidos políticos que te permitirá definir atributos requeridos por el SAT.

Entre los atributos requeridos por el complemento INE o Complemento del Instituto Nacional Electoral están:

  • Tipo de proceso.- Atributo para especificar el tipo de proceso del que se trate.
  • Tipo comité.- Atributo para especificar el tipo de comité del que se trate.
  • Contabilidad.- Atributo para especificar la clave de contabilidad de aspirantes precandidatos, candidatos y concentradoras, si se trata de un tipo de proceso ordinario y un comité ejecutivo nacional.
  • Entidad.- Atributo para especificar la clave de la entidad a la que aplica el gasto.
  • Ámbito.- Atributo para especificar el tipo de ámbito de un proceso de tipo Campaña o Precampaña. Este atributo no se debe registrar para los procesos de tipo Ordinario.

En Facture App obtendrás una herramienta sencilla e intuitiva para agregar los datos del complemento ine para facturación electrónica y cumplir con los requerimientos de la autoridad. El complemento podrás comprarlo desde la tienda con créditos de tu cuenta.

Imagen que muestra formulario para definir entidades dentro del complemento INE

Imagen que muestra formulario para definir entidades dentro del complemento INE

Imagen que muestra formulario para definir datos del tipo de proceso que ampara la factura

Imagen que muestra formulario para definir datos del tipo de proceso que ampara la factura

El Complemento INE para facturación electrónica a proveedores de partidos políticos tiene validaciones especiales de acuerdo el tipo proceso y tipo de comité, en Facture App te ayudaremos a entender y llenar correctamente tu complemento con los datos correctos para que pueda realizar su factura sin problemas.

Contamos con asesoría vía Chat, Teléfono y TeamViewer (control remoto).

Regístrate ahora totalmente gratis.

 

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